Pasos para un autoexamen de mamas

Nov 30, 2022

Un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas es una inspección de las mamas que realizas por tu cuenta. Para conocer mejor el estado de las mamas, usas los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

Si adviertes cambios nuevos en las mamas, habla con el médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.

Riesgos
El autoexamen mamario para el reconocimiento de las mamas es una manera segura de familiarizarte con el aspecto y la sensación normal de tus mamas.

Sin embargo, hay algunas limitaciones y riesgos que incluyen:

  • Ansiedad causada por el hallazgo de un bulto. La mayoría de los cambios o bultos que las mujeres encuentran en sus mamas no son cancerosos. Incluso así, encontrar algo sospechoso en tus mamas puede volverte ansiosa acerca de lo que pueda significar. Puedes atravesar varios días de preocupación hasta que consultes con un médico.
  • Pruebas y procedimientos adicionales pueden ser necesarios para controlar los bultos o cambios. Si descubres un bulto sospechoso, es posible que termines sometiéndote a una prueba de diagnóstico por imágenes, como una mamografía de diagnóstico o una ecografía de mama, o un procedimiento para extraer tejido de la mama para su examen (biopsia). Si resulta que el bulto no era canceroso (benigno), es posible que sientas que te has sometido a un procedimiento invasivo innecesariamente.
  • Sobrestimar los beneficios de los autoexámenes. Un autoexamen mamario no sustituye a un examen mamario realizado por un médico (examen de mama clínico) o una mamografía para la detección. El autoexamen de mamas para familiarizarte con tus mamas puede complementar los análisis para detección de cáncer de mama, pero no los puede reemplazar.

Habla con el médico sobre los beneficios y las limitaciones de familiarizarte con la consistencia de tus mamas.

Comienza con una inspección visual de tus senos.
Siéntate o párate sin camiseta ni sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados. Para inspeccionar visualmente las mamas, haz lo siguiente:

  • Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.
  • Verifica si los pezones están hundidos (invertidos).
  • Inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos.
  • Inspecciona las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.
  • Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.

Si tienes una discapacidad en los ojos que te dificulta la inspección visual de tus mamas, pídele ayuda a una amiga o un familiar de confianza.