Quienes somos

Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer

Somos una  Organización No Gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública.

ASAPRECAN se constituyó en la ciudad de San Salvador, a las once horas del día 3 de abril de 2007, con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran.

El Ministerio de  Gobernación le confirió el carácter de Persona Jurídica por Acuerdo Ejecutivo número134 de fecha 29 de agosto de 2007.                            

Los Estatutos de ASAPRECAN fueron   publicados en el Diario Oficial  Número 165, Tomo Número 376, el día  7 de  septiembre de 2007.

ASAPRECAN está inscrita en el Registro de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, al  Número 14, Folios 280 al 299, del Libro 63 de las Asociaciones   Nacionales, que lleva el Ministerio de  Gobernación de la República de El Salvador.

El Ministerio de Hacienda por medio de la Resolución 1015-RES-CR-05319-2008  autorizó a  ASAPRECAN  para emitir comprobantes de Donación.

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer tiene su sede central en San Salvador y desarrolla su actividad en todo El Salvador. 

DIRECCIÓN: Urbanización Buenos Aires #1, Avenida del Prado # 1140, San Salvador
TELEFONO: (503)   2131-9023

Está compuesta por voluntarios, asociados y personal contratado que suman esfuerzos para conseguir los objetivos de la Asociación. La integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de ASAPRECAN ha generado una cultura común caracterizada por un trabajo en equipo y un gran espíritu de servicio.

Diario Oficial de la Republica de El Salvador

Misión y Visión

Nuestra MISIÓN es luchar contra el cáncer promoviendo en la sociedad salvadoreña la Prevención y el Control del Cáncer, con el fin de eliminar el cáncer como problema de salud pública en El Salvador, mediante la educación, investigación, defensoría y prestación de servicios.

VALORES

  • Unidad: Trabajando juntos por y para todas las personas afectadas por el cáncer.
  • Responsabilidad y compromiso: actuando como plataforma de cambio de la sociedad, por la equidad y la dignidad de las personas.
  • Profesionalidad e integridad: en todas sus actividades y funciones.
  • Eficiencia: en el aprovechamiento de los recursos disponibles para maximizar la utilidad social aportada.
  • Vocación de ayuda y servicio: que implica solidaridad, generosidad, espíritu de cooperación y participación positiva.
  • Dinamismo: y constante adaptación a la evolución de las necesidades de la sociedad, en colaboración con otras entidades e instituciones.
  • Transparencia: en la gestión.
  • Independencia: frente a cualquier organismo o institución.
Objetivos Estratégicos
  • Informar y Concienciar sobre el Cáncer.
  • Promover la Prevención y Detección Temprana del Cáncer.
  • Promover la atención médica oncológica  de calidad y centrada en el paciente.
  • Apoyar y acompañar a las personas enfermas de cáncer y a sus familias.
  • Promover la investigación sobre el cáncer.
  • Movilizar la sociedad e influir para lograr mejoras duraderas en la prevención y control de la enfermedad y en la asistencia oncológica.

ASAPRECAN en el mundo

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer participa activamente con otras organizaciones regionales e internacionales, extendiendo sus acciones en la Prevención y el Control  del cáncer más allá de nuestras fronteras.

La actividad de la Asociación en estos foros se centra en:

  • Campañas de concienciación y sensibilización sobre el cáncer.
  • Acciones de presión política.
  • Comunicación y difusión de información.
  • Participación en estudios y proyectos de ámbito internacional.

Hemos establecido relaciones con las siguientes organizaciones internacionales:

 

 

Union for International Cancer Control

MIEMBROS PLENOS DE LA UNIÓN PARA EL CONTROL INTERNACIONAL DEL CÁNCER (Union for International Cancer Control)

La UICC es la principal  organización no gubernamental (ONG)  internacional, dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer, con 300 miembros en más de 100 países. Los miembros somos centros de investigación y tratamiento, sociedades profesionales, ligas y asociaciones voluntarias contra el cáncer, asociaciones de pacientes, y en ocasiones ministerios de salud. Cuarenta asociaciones que somos miembros de la UICC, nos encontramos en America Latina y el Caribe.

Reach to Recovery International

MIEMBROS AFILIADOS DE LA RED INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO EN CÁNCER DE MAMA (Reach to Recovery International – RRI)

Red que se desarrolla dentro de la Unión Internacional para el Control del Cáncer destinada a promocionar y formar voluntariado para apoyo a las afectadas por cáncer de mama.

International Alliance of Patients’ Organizations

MIEMBROS ASOCIADOS DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES (International Alliance of Patients’  Organizations- IAPO)

IAPO es una alianza mundial única,  que representa a pacientes de todas las nacionalidades y de todas las patologías con el fin de promover un modelo de asistencia sanitaria centrada en el paciente en todo el mundo. Sus miembros son organizaciones de pacientes que trabajan tanto en el ámbito nacional como en el regional e internacional con el objetivo de representar y apoyar a los pacientes, a sus familias, así como a las personas que los cuidan.

Senologic International Society

MIEMBROS ASOCIADOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE SENOLOGÍA (Senologic International Society – SIS)

La Sociedad Internacional de Senología (SIS) tiene, tal y como figura en sus Estatutos, el propósito de reunir a las Sociedades Científicas, Asociaciones y Grupos de todo el mundo, cuyo objetivo es la promoción de conocimiento en Biología y Medicina, con la intención de colaborar en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades de la mama.

American Cancer Society

SOCIEDAD AMERICANA DE CÁNCER DIVISIÓN DEL ATLÁNTICO SUR (American Cancer Society- ACS / South Atlantic Division)

La Sociedad Americana del Cáncer es la organización nacional de la salud que, basada en el servicio comunitario y voluntario, se dedica, mediante la investigación, educación, defensa de su causa y prestación de servicios, a prevenir el cáncer, salvar vidas y reducir el sufrimiento causado por el cáncer a fin de eliminarlo como uno de los principales problemas de salud.
Colaboración a través de otorgamiento de Becas de estudio para el fortalecimiento de las capacidades de nuestra organización:

  • En el programa de la  American Cancer Society University.
  • Pasantía con la División del Atlántico Sur de la Sociedad Americana de Cáncer.
REDEPICAN

RED IBEROAMERICANA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CÁNCER (REDEPICAN)

El objetivo general de la Red es crear un marco de trabajo para el intercambio científico y técnico sobre Epidemiología y Sistemas de Información en cáncer entre países Iberoamericanos.

Participación de miembros de ASAPRECAN en Seminarios, Talleres y Jornadas de la RED.

ASAPRECAN en El Salvador

ASAPRECAN  sigue esta política de colaboración a nivel nacional, formando parte de:

COALICIÓN PARA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE CONTROL DE TABACO

La Coalición tiene como objetivo la Ratificación del CMCT en El Salvador.

INICIATIVA NACIONAL DEL VOLUNTARIADO DE EL SALVADOR

La Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV) es una red de instituciones que trabajan con  voluntariado, que tiene como fin potenciar el voluntariado y la solidaridad en la sociedad salvadoreña.  Son parte de este esfuerzo actores de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones del sector público y privado que comparten los valores impulsores del desarrollo humano sostenible y le apuestan a la construcción de una sociedad democrática, solidaria y organizada.

Esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos principales impulsar el ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO EN EL SALVADOR.

RELACIONES DE COLABORACIÓN CON:

  • HOSPITAL NACIONAL ROSALES
  • HOSPITAL NACIONAL DE MATERNIDAD
  • HOSPITAL DE LA MUJER
  • FUNDACION NUEVOS TIEMPOS
  • COMITÉ DE PROYECIÓN SOCIAL EL SALVADOR